A la conquista del Bali!

Publicado: 27 noviembre, 2014 en Uncategorized

A LA CONQUISTA DEL BALI….!

Vuelvo a reactivar el blog para dar cobertura de un evento que me hace ilusión formar parte de él.

Para mucha gente Bali sólo son playas, paraíso y relax en una de las muchas islas de Indonesia , y es lo primero que se les pasa por la cabeza cuando oyen la palabra. Pero para unos “pocos” , Bali es sinónimo de Ajedrez, diciembre y Benidorm.

El Bali sobresale entre los rascacielos de Benidorm.

900 escalones, 52 pisos y 180 metros de altura son los que separan a cualquier persona que quiera conquistar a pie el, hasta hace poco hotel más alto de Europa, el Hotel Bali de Benidorm.
Pero 10 días, varias horas de juego, nervios y múltiples combinaciones es lo que separan a cualquier ajedrecista de conquistar el Festival de Ajedrez Gran Hotel Bali de Benidorm.
El gran torneo de aficionados por excelencia de España. Muy criticado por unos, muy adorado por otros (no entraré en el eterno debate ) , hace que el Bali no deje indiferente a nadie. Tras 12+1 ediciones, el Festival sigue manteniendo una alta participación y la ilusión de casi 500 jugadores de más de 40 países que disputaran durante diez tardes el open de aficionados con  ELO menor de 2000/2300 (también hay aficionados con más de 2300, lo sé…:) ) por suculentos premios económicos (2.200€ al 1er clasificado del A, y 3.100€ al 1er clasificado del B) y por un caché que te otorga el haber vencido en el Bali.

Featured image

Si contáramos participación de jugadores, el Bali, Benasque y Sants conformarían el Grand Slam del ajedrez español (que no se me enfaden los directores de Sants por lo de español…). Cualquier aficionado que ganara los tramos sub2300/sub2000 de los tres torneos en un mismo año tendría un reconocimiento entre el público “especial”. Por ejemplo hasta ahora, nadie ha ganado Sants B y Bali B que se sepa.

A modo personal, volveré a jugar un torneo válido para FIDE de ronda diaria después de dos años y medio sin haber jugado un torneo de estas características. Si la memoria no me falla, el último fue Sants 2012. Este hecho hace que actualmente aparezca en la FIDE como jugador “inactivo” por primera vez en mi vida…! Ello define bien mi estado de forma. La ilusión por hacer un buen papel contrasta con el desentreno que llevo encima. Pero que no se fien mis rivales, que voy con el cuchillo entre dientes…al menos hasta que esté con 0 de 3.
Para los no ajedrecistas que lean esto, un torneo de ronda diaria supone un esfuerzo mental de una media de 3 horas y media o 4 dándole al coco frente al tablero y sabiendo gestionar nervios en los momentos precisos. Si multiplicas este esfuerzo durante 10 días esto supone un desgaste mucho mayor del que uno pueda pensar que supone el mover unas cuantas “fichas” de ajedrez. Es por ello que en las rondas finales el cansancio mental puede hacer mella y hacerte cometer errores poco habituales.

Desde aquí intentaré hacer una crónica cada día o cada dos días (para darme un poco de margen). Intentaré que usen el menor léxico ajedrecista posible para que sea lo más entendible para todo tipo de público y que el contenido también sea de humor y del día a día durante estos días en “Beniyork”.

Mañana será un dia muy largo que empezará a las 7 de la mañana , en el que nos separan 500 km y varias horas de coche y que, tras el largo viaje, tocará sentarse a jugar nada más llegar. Si a eso le añadimos que siendo viernes y que el reencuentro con amigos puede durar el dia hasta largas horas de la noche…el día puede ser muyyy largo.

Así pues, amigos, os dejo aquí, que mañana … empieza la conquista del Bali !

Anuncios
comentarios
  1. perezov69 dice:

    Con ganas de verte yaaa

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s