Benasque, día 0: ” Benasque , one more time”

Publicado: 4 julio, 2012 en Ajedrez
Etiquetas:

Año tras año, el Aneto, la Maladeta, el Posets , el Perdiguero, y muchos más picos del Pirineo aragonés no se cansan de acoger verano tras verano en el valle de Benasque una nueva edición del Open Internacional de Ajedrez Villa de Benasque.

Para un “pixapins” ( así es como llaman los de pueblo a los habitantes de Barcelona) como yo, es un placer llegar año tras año a Benasque. Llegar a Benasque significa relax, significa cambiar aire contaminado por aire puro, signfica dejar la playa por la montaña, el calor agobiante por el fresco, las aglomeraciones por la tranquilidad de la naturaleza, significa deporte, ajedrez,  Petronila , significa disfrutar de un buen Somontano, de una buena gastronomia…llegar a Benasque significa “disfrutar”.

Benasque

Con esta edición ya van 32 ediciones de este torneo referente en el panorama español y probablemente esta haya sido una de sus ediciones más díficiles. La crisis no conoce de fronteras, ni límites ni deportes y  la sinuosa carretera que hay afrontar para llegar al pueblo no ha sido obstáculo para que la crisis hiciera acto de presencia en el torneo.  Pese a ello, y bajo la batuta del incombustible Juan Miguel Royo ( que debe llevar más de 20 ediciones a sus espaldas como director…ahí es nada) el torneo ha conseguido presentar una fuerte lista de participantes y un buen número de jugadores aficionados.  Un recuerdo también para los miembros organizativos veteranos que este año no han podido subir. Y también quiero dar especial mención especial a esos aficionados que vienen a disfrutar de la montaña y el ajedrez , los cuales seguramente muchos de ellos hacen un importante esfuerzo económico en tiempos díficiles para no perderse el evento. Sin ellos, no habría torneo.

En lo deportivo, este año el torneo viene cargado con 6 jugadores “TOP” (como diría Mou) por encima de 2600 donde destacan: el indio Pentala Harikrishna (2684), el ya clásico de este torneo…el peruano Julio Granda (2657) que ya sabe lo que es ganar aquí, el inglés Gawain C.B. Jones (2655) , el checo Hracek, el indio Sandipan y el georgiano Sanikidze.   Entre la tribu de los 2500 encontramos a diferentes jugadores que pueden alzarse con la victoria de los cuales algunos ya saben lo que es ganar en Benasque. Destacar también la presencia de la campeona del mundo sub20 Deysi Cori (También lo fue sub16) y de su hermano Jorge Cori (ex-campeón del mundo sub14), ambos ex-compañeros de club míos 😛

Personalmente, en la lista de inscritos echo en falta a muchos jóvenes que eran habituales en el torneo. Sobretodo de mi generación. De Euskadi, de Madrid, de Asturias, Galicia, Andalucía, Catalunya… Incluso ese grupito de chicas que siempre subían con su propio apartamento, este año tampoco están. Será la crisis? Será que nos hacemos mayores?
Los que no fallan son las jóvenes promesas valencianas, dado que incluso dos días antes ya se les puede ver por el pueblo. No se pierden una.

Este año , si no hay ningún problema técnico, la retransmisión por internet podrá seguirse no solo desde el ordenador si no que también habrá una versión para smartphones sin flash (véase, Iphones por ejemplo) para que los que estéis tumbados al sol en la playa podáis seguir las partidas desde el dispositivo.

Mañana más y mejor.

Anuncios
comentarios
  1. Y la retransmisión esa de móviles necesitará Java? 😉

    • Admin dice:

      Pues me temo que si , no? jaja pero desconozco que móviles no tienen Java. De todas formas, los que no tienen Java si que tienen flash no? O hay casos que ningún de los dos?

  2. Java? Java? Java? Estás de coña? Has podido seguir en el móvil la retransmisión de los Ctos. de España? No hay plugin de java para iphone ni Android.

    Otra cosa es que sea JavaScript, que eso es otra cosa 🙂

    • Admin dice:

      Jaja ok. Cierto, no es Java. Lo que se que algunos Android tenían problemas para ver correctamente la página que usamos , pero no se porque puede ser. Compatibilidad supongo. En Iphone se sigue perfecto.

  3. Si quieres puedo hacer de beta-tester de Android

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s