Empieza la temporada 2012!

Publicado: 23 enero, 2012 en Ajedrez
Etiquetas:

Año nuevo, temporada nueva. Como cada año, la Copa Catalana da el pistoletazo de salida a la Temporada 2012 de ajedrez. Este año, la Copa era especial pues yo estrenaba Club y el mismo Club recibía el “bautizo” como tal.

COPA CATALANA

Así pues tocaba madrugar un domingo ( el primero de muchos que vendrán…), y tocaba ir a jugar unas cuantas semirapidas  en las Cotxeres de Sants en la Fase Prèvia de Barcelona. Debido al fuerte nivel que hay en mi club, me tocó jugar en el filial B. A veces jugar en el B tiene un problema, la falta de motivación como equipo ya que no tienes opciones de clasificarte para la Final dado que el equipo A juega en DH y en la Copa, División de Honor y Primera se unifican. Por lo tanto, eso podría parecer un hándicap , pero finalmente no lo fue tanto. Presentamos un equipo bastante competitivo y yo tenía claro que el objetivo , como equipo, era quedar de los 10 primeros clasificados. Eso sería un buen papel.
Y la verdad que el equipo estuvo a la altura y terminamos en una muy digna undécima plaza ( si , lo se, fuera del objetivo ) pero es que estuvimos siempre por arriba , y buena prueba de ello es que en la última ronda terminamos jugando en la mesa 1.  ( Es el segundo torneo conscutivo de semirapidas que termino en la última ronda jugando en la mesa 1…ejem…modestia aparte 😉 )

A nivel individual , me fue regular. Empecé enchufadísimo con 3 de 3 y ganando a Christian Cruz ( lo que me hacía llevar 10,5 de 12 en mis ultimas 12 semirapidas…) hasta que perdí con el MF Eric Domínguez y acabó mi racha de imbatibilidad. A pesar de eso me coloque con 5 de 6…y a partir de ahí perdí las 3 partidas seguidas; una con el GM Jose González que me destrozó, otra con Rivas del Barberà que también me ganó bien, y la última con el GM Marc Narciso, que en una posición donde había opciones de poder luchar por algo más que no la derrota…no me dí cuenta del poco tiempo que me quedaba y se me cayó la bandera. Epic fail.
Así pues acabé con 5 de 9. El pichichi del equipo fue el MC Hector Jausas que se mantuvo intratable con 7,5 de 9.
El Equipo A logró clasificarse para la final consiguiendo la tercera plaza. El mismo resultado que obtuvo ayer en la misma final. La victoria fue para el Sabadell seguido del Barberà.
CAMPIONAT CATALUNYA PER EQUIPS

Ayer, dado que no nos clasificamos, pude dormir en lo que será el último domingo libre durante 9 domingos. Tras un breve paso el año pasado por la División de Honor que me permitía jugar los sábados tarde, este año volveré a los madrugones de los domingos. Y lo que es peor aún… volveré a ser delegado de un equipo. ( Música de terror de fondo…xD)

Aunque, hay que decirlo, este año hemos tenido una flor en el culo en el sorteo de calendario !!  Por qué? Pues porque nos ha tocado sólo 4 salidas, y la más lejana será a La Colmena, en Santa Coloma de Gramanet. Así pues, la primera victoria moral ya la tengo. No hay que madrugar ni para ir a Olot ( que era una salida habitual cuando jugaba en Primera ) , ni para visitar la província de Tarragona, ni , por no ir, no nos ha tocado ni ir a Sitges. Así que calendario brutal para mis / nuestros intereses.

En lo que refiere a lo deportivo, existe el mismo hándicap que en la Copa, al ser un filial, no puedes aspirar a subir de categoría, pero en cambio si aspiras a bajar … Así pues , el objetivo será claro, la permanencia. Una vez se haya obtenido ( si se obtiene, esperemos que si ) , creo que sería bueno ponerse objetivos más ambiciosos. Pero como buen perico que soy, “primero los 42 puntos, y luego ya hablaremos de la UEFA…” 🙂 .

Creo que el favorito en nuestro grupo es , sin lugar a dudas, el Sitges. Con un GM y varios MI’s, ellos tienen la presión de tener se favoritos en este grupo.  El equipo que más sombra le puede hacer es el Reus Deportiu, aunque el Sant Martí siempre da pelea por arriba y puede dar algun susto. El rendimiento nuestro y del Sabadell B, obviamente viene condicionado por las bajas que pueda haber en el equipo A y  que haga que las alineaciones domingo tras domingo puedan variar bastante. Pese a tener equipos, por orden de fuerzas, suficiente como para mantenerse, no pueden bajar la guardia en ningún momento. Equipos como los jovenes del Peona i Peó, los “veteranos” del Comtal, los sólidos del Ideal de Clavé y Colmena…pueden arrancarnos puntos fácilmente. La lucha por el descenso pienso que será mucho más emocionante que la del ascenso.

Así pues…esto ya empieza. A los que no sois de este mundillo un mensaje de tranquilidad:
Colegas que volveis de fiesta el sábado y veis un grupo de 10 personas en el metro aparentemente serenas ( en la pràctica no hay que estar muy sereno para madrugar tanto para esto) , y hablando de caballos y torres, no os preocupéis. A los urbanos y mossos que nos parais en la carretera para hacer un control alcolemia a las 6,30 o 7 de la mañana y os decimos que vamos a jugar ajedrez, no os engañamos, no os preocupéis. A las novias y esposas que veis que madrugamos 9 domingos muy temprano para ir a jugar, lo mismo, no os preocupéis. A los dueños de bares y hornos de todos los pueblos de Catalunya, si entran un domingo de muy buena mañana 10 personas a comprarse el desayuno y tomar cafés, que no os extrañe.  Simplemente somos ajedrecistas, y este es nuestro gran torneo.

comentarios
  1. Albert Badosa Romanyó dice:

    Bien !!!!!!!
    Espero que tengais una muy buena temporada, y siempre se tiene que estar motivado…, jueges en el “A” o el “Z” lo importante es disfrutar de la partida……
    Mucha suerte !!!! y mejores partidas

  2. Admin dice:

    Gràcies Albert, igualment !

Responder

