Balance del 2011

Publicado: 1 enero, 2012 en Uncategorized

Como va siendo habitual estos días, todo aquél que tiene un blog hace un balance de lo que ha sido el 2011. Pues yo también! 😀

Ajedrez lento

En ajedrez he competido en 35 partidas oficiales de ritmo lento de las cuales he obtenido los siguientes resultados: 18 Victorias , 7 empates y 10 derrotas. Por lo que ha sido un año mediocre. Empecé el año con un ELO de 2300 catalán, y he terminado con 2306 (+6) , mientras que de FIDE en enero tenía 2189 y ahora tengo 2196 (+8) tras varios pasos por los 2200.  Pese a subir el ELO, considero que ha estado un año malo ajedrecísticamente que ha sido salvado por la última actuación en el Campeonato de España de Semirapidas.

En el por Equipos de Cataluña recuerdo haber dejado escapar puntos incomprensiblemente y también haber robado alguna partida. Finalmente acabé con 5 de 10 , que no sirvió para que el equipo no descendiera a la Primera División.  Actuación ni bien ni mal.

En el torneo de la UGA estuve a punto de hacer algo importante ya que a falta de dos rondas lideraba el torneo tras derrotar al MI Orelvis Perez y empatar con el MI Muñoz Pantoja, pero dejé escapar una posición de posibles tablas ante el MC Expósito que me alejó de los puestos delanteros  y en la última tuve la mala suerte de que me tocara el único MI que me faltaba y que iba detrás por puntuación. Así que al final finalicé con 5 de 8 pero subiendo ELO. Así que bueno, actuación aceptable.

En el Vila de Gràcia , terminé con 6 de 9 y bajando algo de ELO. Aquí cometí dos grandes cagadas que me hundieron moralmente. En una partida bastante ganada…me dejé la dama en una jugada contra un rival muy inferior de ELO. Este hecho me tocó mucho , porque jamás me había dejado la dama limpia en una jugada. Podía caer en una combinación, en un truco, o incluso en un doble… pero jamás que me amenazaran la dama y moviera otra pieza. Después del pinchazo, recuperé posiciones hasta llegar con 5 de 7 y jugar otra vez con el MC Expósito. Y en una posición de total igualdad…cometí otra cagada que me hizo perder la partida y tirar el torneo. Finalmente  gané la última y acabé con 6 de 9. Mala actuación.

En el Open de Cerdanyola, tampoco estuve a la altura. Considero que este torneo es un torneo trampa. Porque a priori, si uno se fija en la lista de ELO, no parece un torneo excesivamente duro, pero el hecho que este repleto de jovenes promesas en plena proyección y que su nivel de juego sea superior al ELO reflejado le añade dificultad al torneo. A pesar que terminé con 5,5 de 8 empatado en el segundo puesto , volví a hacer un mal torneo y jugando mal .  Mala actuación, iba con la idea de intentar ganar el torneo y me quedé por el camino: 6º empatado con el 2º.

Ajedrez Semirápido

Cambiando de ritmo de juego y fijándome en las estadísticas de semirapidas, he jugado 36 partidas (sin contar la Copa Catalana que no tengo resultados ) de los cuales mis resultados han sido:  19 victorias , 8 empates , 9 derrotas.
La estadística que más me gusta es esta: He jugado contra 4 GM’s y he ganado 2 , 2 empates y 0 derrotas!! Yijaaaaaaaah ! jajaja Por otra parte he jugado con 11 MI’s:  ganando a 2 , empatando con 4 y perdiendo con 5.  Lo que demuestra que mi estilo de juego se adapta mucho más al ritmo semirápido que al ritmo lento ! 🙂

La guinda de este ritmo de juego, y de la temporada, ha venido con la consecución  del tercer puesto en el Campeonato de España de ajedrez semirápido.

Running

Por otro lado este año he debutado en el running y más concretamente en los 10 km. Ayer debuté en la cursa dels Nassos… y la verdad que hice un tiempo muy discreto , pero dadas las circunstancias me quede satisfecho. Me presentaba sin haber podido entrenar, saliendo de un catarro de dos semanas y encima con lo quilos cogidos estos días. Hubiera firmado acabar por debajo de los 60 minutos, y así lo hice. Marqué un tiempo de 58:41. La lástima fué que tuviera que parar a caminar en el km 6,5 ( justo el tramo donde no había luz al dejar la calle Marina) por un dolor brutal en la tibia izquierda que llevaba arrastrando más de un km. Fué una lástima porqué no me sentía cansado y iba a un ritmo de 53-54 que hubiera sido un buen debut, (Marqué el paso del 5000 en 27 minutos ).  Aún así, no estuvo mal, y ya pienso en entrenar para bajar los tiempos y pillar la forma para un hipotético debut en triatlón a mitades-finales de este año. Y si no, el que viene. No hay prisa. Sobretodo coger la forma para correr, que de las tres disciplinas, es la que me cuesta más y me gusta menos.
Espero que hayáis empezado el año mejor que yo….la cena de ayer no se llevó muy bien con mi cuerpo y he pasado una noche chunga.

Feliz 2012 !

Responder

