David contra Goliats ! Crónica de mi mayor éxito deportivo.

Publicado: 19 diciembre, 2011 en Uncategorized

No tenía pensado hacer crónica del torneo de ayer, pero dado el resultado, me gustaría que quedara plasmado en algun lugar del cibermundo para que de aquí unos años pueda recordar el gran torneo que me salió ayer.

El día empezó mal , me dormí! Había quedado a las 8.20 debajo de casa y a las 8.15 aun dormía. Suerte que me despertaron porqué olvidé activar la alarma del móvil y quizás no hubiera llegado a jugar.

El torneo empezó como un puntualidad exquisita y a las 9:00.00 , el árbitro vasco Mikel Larreategui daba el inicio del torneo.  Las dos primeras rondas fueron relativamente asequibles dado que pasé corte y las pártidas se me pusieron de cara rápidamente. Cosa que podía presagiar que el torneo se me daría mal dado que tengo comprobadísimo, que cuando las primeras rondas paso corte y tengo que robar mis partidas sufriendo, es cuando mejor luego se me da el torneo.  Pero esta vez la estadística, afortunadamente falló.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

En la ronda 3 jugué contra Antonio Torrecillas, un recién estrenado MI. Como anécdota, contaré que este jugador del Foment,  fue uno de mis profesores en una concentración sub12 (hace más de 10 años!!) en Calella junto con Jordi Moreno, y dirigida por Jorge Aguadero. Mis compañeros en esa concentración era R. Chalmeta y Javi Lopez Fuentes.  Que recuerdos…!

Pues bien, en nuestra partida de ayer, creo recordar que jugamos una Catalana (yo de negras) donde me quedé bastante bien, algo raro en mí cuando juego indias de rey y cosas de estas. Llegué a rechazar una propuesta de tablas y justo después de rechazarla, a las dos o tres jugadas, me colgué un peón. Quizás fue el error más grave que tuve durante todo el torneo, este peón que me colgué. Por suerte estaba medio compensado y pude defender el  final para sacar unas tablas.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

En la ronda 4 , con un compañero de equipo, Arias Boo, jugamos un Gambito Janisch de la Española. Cuando ví el f5 me quedé blanco porque no suelo jugar Españolas…y aún menos recordaba el peligroso Janisch. Intentaba recordar una partida que me preparé muy bien hace años contra Carlos Ferron donde quedé ganado y al final hice tablas…pero no recordaba nada. Así que jugué y tras conseguir dejarle un peon central aislado y luchar por ganarlo, pude hacerlo valer para ganar el punto.

En la ronda 5, me tocaba mi amigo y nuevo compañero de club ( Visca el Barcelona Uga !! ) el GM Daniel Alsina. La verdad que me quedé mal de apertura, o si más no, no me gustaba nada mi posición. Pero poco a poco fui salvando y llegamos a una posición un tanto complicada que su resultado lógico supongo que deberían haber sido tablas…pero un error de Dani en los apuros de tiempo me dió el punto. Aquí ya pensaba que había hecho mi torneo… llevaba 4,5 de 5, había entablado con un MI, ganado un GM , y ganado a un MF. Que más podía pedir, la tarde era para disfrutar !

Después de comerme una buena pizza de Roquefort con Gambas … mmmmm! (Ahora ya sabéis cual fue el secreto 😀 ) Me tocó , en un emparejamiento curioso, el MF Fernandez Cazorla. Digo curioso porque con 4,5 de 5 no es normal que nos enfrentemos el 39 y 42 del ránking. Pero cosas del suizo. La partida fue “marca de la casa” ya que fué con mi querida y adorable 1.e4 c5 2.a3 ! . 5,5 de 6!

En la comida pensaba que tenía que ganar esta partida sí o sí y luego aguantar de las tres que quedaban y sacar 0,5 punto, para hacer 6 y con buen desempate intentar asegurarme el tramo….

Ronda 7…tablero 1…GM Khamrakulov ! La otra partida , aparte de la de Torrecillas, donde sufrí más. Pero sobretodo por la tensión con la que llegamos al final de partida. Jugamos una variante Rivas, ( esa que yo tengo tanta manía y sigo jugando…) , y no me quedé mal. Pronto quedaríamos igualados y entraríamos un final de torres con dos para dos por un flanco y tres peones para tres en el otro. Pero a causa de que el buscaba liarme, y que yo me lié fácil…me compliqué mucho el final y perdí un peón pero afortunadamente la posición era de tablas. Pues bien, me tuvo más de 60 jugadas intentándome ganar el final … Reclamé dos veces tablas. La primera reconozco que los nervios me hicieron parar el reloj y reclamar tablas por repeticiones de posición, aunque reclamé la repetición en una posición que no era.  En realidad lo que yo quería reclamar era las 50 jugadas sin mover un peón…los nervios me jugaron una mala pasada!! Hicimos 5 jugadas más, y cuando recordé que lo que quería reclamar  era las 50 jugadas, lo hice… el árbitro, que estaba presente desde hacía rato, y con ayuda de la informática, comprobó que llevábamos más de 50 jugadas . Tablas. Mal gesto de mi rival que no me dió la mano delante de tanta gente. Pero en fin, yo iba a lo mío , había hecho tablas en la mesa 1 liderando el torneo ! Vamos! Quedaban dos rondas ! 6 de 7 !

Cto. España Ajedrez rápido 2011

Ya había hecho el 0,5 de 3 que me había planteado durante la comida. Ahora quedaba jugar relajado. Ronda 8, el Campeón de España 2011 Álvar Alonso, frente a mí.  Me plantea una CaroKhan y me atrevo con una variante fantasía , pienso que me va a sacar del tablero como siempre que la juego contra los titulados, pero comete un par de errores y de repente veo que su posición queda encerrada y yo tengo ataque. Cada vez más ataque, hasta que ya sin apenas poder moverse se le cae la bandera.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

Aquí ya si que estaba en una nube totalmente. Llegaba a la última ronda en el grupo de líderes y jugándome ser Campeón de España de Ajedrez Rápido 2011. Algo totalmente S-U-R-R-E-A-L-I-S-T-A.

Me tocaba el GM Gabriel Del Rio, último obstáculo. Llegados aquí pensaba en todos los que había jugado durante todo el día desde la ronda 3; MI Torrecillas, MF Arias Boo, GM Alsina, MF Fernandez , GM Khamrakulov , MI Alonso y ahora…GM Del Rio, y simplemente alucinaba. Me sentía como David contra Goliat.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

Tenía claro que quería disfrutar de poder jugar la última ronda de un Cto. de España en la mesa 1, pero también tenía claro que ya que estaba allí, había que morir matando.  Seguramente nunca más volveré a tener esa oportunidad de añadir en mi breve , muy breve, palmarés algo así. Yo no estaba allí arriba por el dinero de la general ( de hecho antes de la última ronda no sabía ni los premios que habían de la General ) , yo había ido a intentar ganar mi categoría ( 40 euros ) y me he encontrado con el regalo de estar allí arriba con los mejores durante todo el torneo, de haber jugado contra 6 goliats ( sin menospreciar a los rivales de primeras ronda ) y ahora quedaba el último. Soñaba con poder ser Campeón de España, sabía que mucha gente del público me animaba antes de la partida, era el aficionado que podía dar la sorpresa, y además el único catalán con opciones de ganar el título.

Salía de blancas. No iba a cambiar nada de mi estilo, iba a jugar como sabía y punto. Del Rio plantea la Defensa Francesa, ok, jugaremos sólidos, variante del avance y a ver que pasa. Queda él mejor, yo parece que juego un Cd2 que me quedo mal y ya me vengo abajo y pienso “Joder David que cagada, ya está, con estos tios no la puedes cagar así, no era ese caballo, era el otro…joder,que lo habías pensado David…! mierda ! Ahora me ganará y me iré para abajo a la clasificación y ya no habrá podium, con la ilusión que me hacía…Hay que aguantar , hay que aguantar, venga venga que piensa mucho, no lo ve claro, vamos vamos vamos, hoy la suerte está de tu lado David, algo pasará “

Cto. España Ajedrez rápido 2011

De repente se cambian la mayoría de las piezas y queda una posición cerrada de cara el final.  “ Vamos David arriba que esto lo defiendes y aquí no entra, venga que esto deben ser tablas ” Yo era un auténtico flan, los nervios me podían pero intentaba jugar calmado a pesar de todo.

Defiendo y llego una posición que creo que ya no me va a ganar… Le ofrezco tablas….y….me las rechaza. No! “ Joder … otra vez como con Khamrakulov…a sufrir por las tablas…” pienso. Jugamos, y él se precipita con un g5 que posteriormente él me comenta que había sido un error dado que puedo tomar de Axg5, Axg5  Cxg5 y tengo un Ch7 ahí que me debe dar ventaja clara ( la partida aún está colgada en http://retransmisio.escacs.cat ) . Sinceramente ni lo calculé. Allí calculaba entregar la pieza con exf6 y probar fortuna, veía temas pero nada claro… pero pensaba…”que coño piensas tio? Estas a punto de hacer tablas…y te la vas a jugar entregando una pieza que seguramente no valga para nada?”  Opto por la variante sólida, posición controlada…y repitimos, una jugada…dos jugadas…y tres jugadas!  Le ofrezco tablas y ahora sí ! Me las da.

Acabo el torneo imabitido , ningún Goliat ha logrado ganarme en el día que probablemente he jugado mejor ajedrez de mi vida y entonces recibo las felicitaciones. Cuando acabé la última sabía que no iba a quedar campeón pero sabía que seguramente era tercero y eso era un podium de Cto de España. Algo que jamás, desde que deje de ser sub16 pensé que podría aconseguir dado el alto nivel que existe en el país. Algo que jamás se me pasó por la cabeza cuando me desperté esa mañana tras no haberme sonado el despertador. La foto lo dice todo, dos GM’s que creo que ambos han jugado Olimpiadas con España….y yo ahí en medio. GM’s que ni siquiera recogieron premio de los 15 primeros … y yo estaba ahí.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

La verdad es que el amigo Javier me lo recordó ayer. Hace nada , comentaba en este mismo blog que me había olvidado de jugar ajedrez, que perdía posiciones increibles, que me dejaba cosas que no me había dejado nunca y que no entendía a que venían esos resultado. Simplemente era una mala racha. Como todo en el deporte, va a rachas. Después de ganar el nocturno del Bali y quedar tercero de España de activos, creo que vuelvo a coger el buen camino. Ahora toca trasladar el buen juego, a las partidas lentas y volver a subir eso que se le llama ELO. Que un medallista de un Cto de España no puede tener 2195 FIDE 😀

Él único punto negativo…. son los trofeos. Cuando uno consigue un éxito así , le gusta tener un buen trofeo con el que recordar la gesta. No una copita de Rápidas de Fiesta Mayor. Vale que hay crisis….pero tanta? xDDD Sé que en parte no se hacen trofeos chulos porque los titulados se cansan de ganarlos, y los dejan por ahí o los regalan o etc, pero un Campeonato de España, se merecía mejores trofeos. Aún así, pese a no ser un gran trofeo va a brillar en el mejor sitio del salón de casa, al lado de un diploma donde pone ” 7º Clasificado Sub12 de España ” hasta ahora mi mayor gesta individual…pequeña diferencia.

Cto. España Ajedrez rápido 2011

Si yo he podido, vosotros podéis ! Where is the Limit !?

Gracias a todas las felicitaciones recibidas!

comentarios
  1. Muchísimas felicidades David! Ha sido un gran torneo y te mereces los resultados que has obtenido! Te deseo que todo te vaya muy bien y que sigan los éxitos!!

  2. josep maria vazquez moreno dice:

    Muchas felicidades David ! Me he quedado alucinado con la crónica, no seguí el campeonato. Me alegro mucho por ti.

    Un saludo,

    Josep Maria Vázquez Moreno

  3. erral dice:

    Esto es una crónica y lo demás son tonterías. Muy buena de verdad.

    Enhorabuena y que lo disfrutes.

  4. javier dice:

    Buena crónica, te felicito de nuevo, yo la verdad es que flipaba al verte en la mesa 1 la última ronda… quiero decir que flipaba aún más de verte dos rondas antes … y no perder ninguna !!! Era increible !!!
    La foto del podio no transmite demasiada alegría, solamente tu cara, y eso no debe ser casualidad ¿no?
    Ahora a darlo todo, que somos del mismo club jajajaja

    javier

  5. Felicidades David ,el ajedrez catalan quedo representado,me alegro mucho por ti y en tu victoria va un trocito de todos los que sin dedicarnos a esto lo amamos de forma apasionada.

    Saludos.
    Manuel Guardeño

  6. He disfrutado mucho de la crónica, sé q me ganas 2-1, pero recuerdo con anhelo aquella primera partida que te gané en 2008, jeje, un abrazo, te lo mereces, felices fiestas. José Miguel Pérez.

  7. Ramón Caro dice:

    Felicidades David.

    No estuve en el torneo, pero cuando miré chess results por la noche pensé que no podía ser casualidad. Nunca es casualidad contra titulados en partidas a 15 con incremento. Puede haber una partida con mayor o menor fortuna, con apuros de tiempo, etc.., pero hay que tener (mucho) nivel para llegar hasta la última ronda en esas condiciones.

    Felicitaciones de un modestísimo ajedrecista que hace más de 25 años se retiró y que volvió hace 3 para ir jugando y disfrutando. Subir ELO, con las ocupaciones laborales y personales contraídas, es tarea muy difícil ya a mi edad.

    Un abrazo.

  8. Felicitaciones David!! Impresionante tu torneo y tu crónica! En breve pongo el link en ¡Ajedrez Espectacular!

Responder

