Benidorm 2011 – “Yo estuve allí …”

Publicado: 16 diciembre, 2011 en Uncategorized

Hace 5 días que terminó el X Festival de Ajedrez Bali. Y hace 5 días que tengo una pereza extrema que me impedía acabar la crónica final de lo que han sido 10 apasionantes días en la costa levantina entre escaques blancos y negros y luces de colores e intermitentes por la noche.

Para celebrar la edición X del Festival, el torneo ha vivido su año más tranquilo . No ha habido Kiselevas, no ha habido sospechosos, no han habido incidentes graves, es decir , este año no he podido demostrar mis artes de Colombo, Grissom o Sherlock Holmes y no ha habido necesidad de ponerse en plan detective. Pero no por ello no han dejado de haber anécdotas curiosas entra las que destacaremos el TOP-3 de Benidorm 2011.

– En la posición 3era , muy por debajo de las dos mejores anécdotas pero por encima de las demás, encontramos al jugador que se quejó que su rival bebía RED-BULL (!!) y era un estimulante y por lo tanto, era una ayuda. Ay si vinieran a visitarnos los vampiros de antidopaje …cuantos reventaban la máquina…

– En segunda posición ( me ha costado mucho decidir cual iba a ser la primera y cual la segunda) encontramos a un mediático Jaume Rios Torondell que se vió sorprendido por una placa de “policía” en medio de una pequeña discusión con el motivo del ruido de por medio. Rios reclamó silencio, el otro se rebotó , Eios se rebotó más y el otro sacó una placa que resultó ser de Funcionario de Prisiones y amenazó con llevarle a comisaría. Yo le hubiera enseñado el carnet de la biblioteca de mi barrio, supongo que tiene el mismo poder que esa placa. Pero bueno, por suerte Rios no tuvo que pasar ninguna noche en el calabozo.

– Y dejo en primera posición a una conocida y apreciada jugadora veterana de Catalunya, que no dudó en invitar a su rival a abandonar la sala cuando éste ( un adolescente de 16-17 años ) tuvo unos pequeños problemas de gases y dejó un leve aroma que debía ser provocado por una fabada asturiana, por lo menos…. La jugadora no dudó en invitar a su rival a abandonar la sala hasta que se pasara el olor. El joven salió de la sala sonrojado y cabizbajo.
Pero +1 a ella, claro que sí ! Si habrá codigo de vestir en la FIDE, también código de conducta… que es esto de tirarse pedos en medio de una partida!!! 🙂

Las noches de Benidorm han tenido otra vez de protagonistas a Pénelope, Richards, Hipódromo, Fancony… Curiosas discotecas, como Pénelope que puedes jugar al ping-pong entre copa y copa. Por cierto, olvidé mencionar que este año Ferrándiz no ha podido con mi destreza al Ping-Pong y le endosé un 11-2 a las 3 de la mañana.  Le estoy pillando el gustillo a los deportes nocturnos 😉
En otra disco , El Balcón de Rico, siempre que pides una copa, te ponen chuches ! Y hasta ponen canciones de La Pegatina !
Mientras que en Richards te puedes encontrar con camareras que son de Mujeres y Hombres y Viceversa y su simpatía viene expresada en el precio de las copas. Las hay simpáticas que te cobran 5 € por 4 chupitos….y las hay que te cobran 12 € por la misma cantidad.

Un gastroconsejo para todos los jugadores hartos de la comida del Bali , TorreDorada , etc… No dudeis en escaparos a la zona vasca de Benidorm . Una zona repleta de tabernas vascas, con pinchos a poco más de 1 euro y con un buen txacolí , olvidaréis el nivel de comida de los hoteles, que este año he notado más bajo que otras veces.

Vamos al terreno deportivo. No quiero que me echeis flores, no hace falta en serio. Si , sé que soy bueno pronosticando pero no ,no …bueno va…el Maldini del ajedrez? no hombre no… Jaja Qué a qué viene esto ? Crónica Día 2 de diciembre :

” En el grupo A, también muchos nombres conocidos de otros años que repiten y repiten y repiten. La armada rumana , Martin Madina,  Mario Arata, VIlluendas, García Trobat, etc. Pero en este torneo confío especialmente en la armada catalana y me voy a mojar pronosticando que uno de los siguientes va hacer Top-5 seguro: Victor Lillo, Gomez-Jurado , Josué Expósito o Alejandro Barbero . Uno de los 4 hace top-5.  Palabra. “

Os dí mi palabra. Y no he fallado , o más bien, no han fallado. Josué Expósito consiguió un gran tercer puesto ( Y parecer ser que ya es nuevo MF ) casi el mejor resultado de un catalán en el torneo, sólo superado por el año que , si no recuerdo mal dado que no he encontrado la clasificación de aquel año , Xavier Ávila quedó segundo.  Y me suena algun buen puesto de Xavier Bosque algun año pero no encuentro información. Precisamente este último ha obtenido una meritória novena posición este año.
El grupo A fue ganado por Borja Navarro con total dominio durante todo el torneo. Incluso se llevó el torneo de semirapidas. Así que dominio incontestable y nuevo MF.  Me acuerdo de mi época cuando yo aún prometía un poco ( ufff que lejos ya queda eso…) Borja Navarro era uno de mis rivales en los campeonatos de España de Edades.
En lo que respecta al duelo de Rookies del año entre Pérez y Rios,  doy como virtual ganador a Rios a pesar de Pérez tener más puntos.  Pero es que Pérez obtuvo medio punto de bye ( si … aquí siguen dando 0,5 puntos por bye…) y un punto por incomparencia del rival. Pese a eso, Pérez acabo con 3,5 y Rios con 3 habiéndolas jugado todas.
Así pues, Rookie del Año del grupo A del Bali… Jaume Rios Torondell !
El grupo B se lo llevó el navarro Jesus María Gonzalez Pabollet   con 9 de 10 ( y habiendo descansado la primera ronda ) tras derrotar a la última a Adrià Campos, que rozó con los dedos la victoria en su enfrentamiento con Gonzalez Pabollet la última ronda, pero una série de errores le alejaron de la que podría haber sido la primera victoria catalana en este grupo.  Finalmente Adrià quedó quinto. Seguido de Llatzer Bru que lo intentó de todas las maneras , incluso intentando superando el juego tablífero al que le sometieron en la última ronda pero no pudo ser,  y encima el desempate no le sonrió. Tal vez si se hubiera puesto una camiseta del Espanyol en alguna ronda, como nos tiene acostumbrados aquí, hubiera volado más alto!
Buena actuación también de Salvador Llacuna con 7,5, que seguramente si contaran menos horas dormidas y puntos obtenidos, sería firme candidato al título !

El vasco Toni Ayza ( acabó todo el torneo con Euskadi en su cartel ) tampoco pudo subirse al carro de los premios pero estuvo cerca y su juego da sintomas de mejora y lucha por volver por el camino que le llevó a obtener una norma de MC…( Si si, tiene una…) .
Ferrándiz consiguió premio pero como si lo podía haber conseguido en una tómbola … así eran sus partidas, auténticas tómbolas. Gana pieza en la apertura, se la deja, queda perdido, ahora queda ganado y … acaba haciendo tablas. Como estas, dos o tres partidas…. La vida es una tombola tom tom tombola…

Algunos dicen que el Cerrado femenino simplemente lo ganó (con su permiso) la “catalanogeorgiana” Ana Matnadze, yo más bien creo que no solo lo ganó si no que se paseó por el torneo sin dar opción a sus rivales. Hacer 8 de 9 , mientras la segunda clasificada hace 5,5 es buena prueba de ello. Victoria aplastante. Además algo que sorprende de Ana, es que la ves jugar y es todo serenidad… apenas mira al tablero. Cuando yo subía a ver las partidas, normalmente Ana tenía la mirada perdida en algún rincón del hall…pero sin embargo no fallaba y firmaba una victoria tras otra. Podéis encontrar una buena entrevista a Ana Matnadze acerca del festival aquí  .
Destacar la norma de WIM de Laura Collado.

Y esto es todo amigos. Lo siento no haber seguido el día a día en las crónicas, pero o bien había muy poco que explicar, o otras obligaciones me limitaban el tiempo para escribir en el blog.

Saludos!!

 

 

Anuncios
comentarios
  1. Àngels dice:

    Que gran eres!!! Enhorabona pel torneig que acabes d fer… Impressionant… Quant t’ha costat el suborn de tota aquesta gent?? xD

    Si es que de tant en tant sembla que saps jugar!
    Beseeeeets!

    • neurobyte dice:

      Àngels!! Gràcies!!! No m’ho crec ni jo el torneig que he fet. Tota l’estona li anava prometent a l’àrbitre que no anava dopat! xD

      Encara estic flipant…:)

      Records a ta mare!

      Petons!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s