Benidorm , here we go !!!

Publicado: 30 noviembre, 2011 en Uncategorized

Con la llegada del diciembre, siempre llega el mayor de los Festivales de Ajedrez, el X Festival de Ajedrez del Hotel Bali de Benidorm. Durante 10 días , centenares de jugadores se reúnen en el hotel más alto de Europa (186 metros de altura ) para disfrutar de este juego/deporte/ciencia.

Ahí estaré para contaros todo lo que sucede en el torneo desde la variante más divertida y amena posible, tal como he ido haciendo en los Opens de Benasque, Sitges y Sants. El día a día, fotos,  las rondas de los grupos A y B, los cerrados de las féminas, las rápidas nocturnas , las fiestas nocturnas , las actividades matutinas, las palizas a Ferrándiz al Ping-Pong…. Seguiremos de cerca la actuación de los catalanes, sobre todo de uno (con un importante cargo) que siempre dice ” Este año ganó el grupo B … !” y al finalizar el torneo nunca queda en los premiados (recordando que hay , 40 premios de general…;) )   Pero lo raro es que este año no ha dicho la frase , así que habrá que ir con ojo por si este año va de tapado…
En fin , todo lo que se pueda contar….será a partir de mañana, cuando emprenda el viaje a tierras alicantinas.

Este pasado finde , terminé los dos torneos que estaba disputando, y la verdad que arreglé un poco la actuación desastrosa.
El viernes tuve una preparación un poco rara, 10 minutos de salir de casa me había mirado 1.c4 b5!? , y en el metro de camino al Tres Peons iba pensando si jugarlo o no. Cuando llegué a la sala, me crucé con Mariano y Tere y les pregunté que opinión le merecía la apertura, me desanimaron, pero yo seguía con que la iba a jugar, tenía que seguir con mi cambio de estilo , sobretodo de negras. EN eso que llego a la mesa , mi rival me juega 1.c4 y me quedo pensando…  ” No David, no hagas el tonto que como pierdas , la rascada de ELO será espectacular….Va, juega sólido y ya jugarás b5 otro día….” En eso, que cuando estaba decidido a hacer 1…Cf6, pasa por delante del tablero Mariano  y Tere y se quedan mirando mi primera jugada. No podía echarme atrás, había vacilado y chuleado con que iba a jugar b5, no podía coger el caballo…no podía acobardarme ahora…en eso que mi mano se marcha sola hacía el peón lo toca….lo avanza una casilla….dos casillas….lo suelta…..y ya no había marcha atrás! b5 realizada. Ellos se ríen, a mi no me hace tanta grácia… :S Me quedo con peón de menos, pero con alguna compensación y sobretodo , lo más importante para mí, con muchas cañas. Mi rival con peón de más, me pide tablas….pero yo no juego un gambito para hacer tablas en 15…y cuando en la posición hay más cañas que jugadas posibles. Las rechazó, y en dos jugadas cae una caña, luego otra, y luego la senténcia. Primer punto con c4 b5 ! Al final quedé el 17 de la general….siendo el 18 del ranking. Ohhhh que progresión !! 🙂
Un gesto que me molesta especialmente es el cuando tu rival abandona no haga el gesto de darte la mano. Creo que esto debería ser un requisito indispensable si queremos hacer de este deporte un poco de nobleza. Es la segunda vez que me pasa en este torneo, y molesta. Yo mismo, el día que me dejé la dama lo primero que hice fue dar la mano a mi rival. Si tu has jugado mal, tu rival no tiene culpa. Si tu rival no ha aceptado las tablas, es que está en su derecho de querer seguir. Si tu rival te ha jugado una apertura marrana, es porque está chiflado   hasta los “webs” de jugar indias de rey que siempre queda mal.

El sábado me tocó jugar con un conocido, y eso es una putada que una última ronda y en zona de premios, te lo tengas que jugar con alguien que conoces. Tenía el peor desempate de los de arriba, solo tenía la esperanza de ganar y rascar el último premio, compensar las inscripciones de los dos torneos…y cap a casa. Y así fué. Creo que de los dos torneos, quizás el sábado jugué la mejor partida de las 17.
Al final quedé sexto de general siendo el 2 del ránking. Mal. Pero me lleve por suerte el quinto de general, sin merecerlo, ya que el quinto clasificado se llevó el primero de tramo que era el mismo valor pero con trofeo.
Total que tuve que ir el domingo a buscar premio y de paso jugar unas rápidas Sistema Masnou.
La verdad que la última vez que jugué un Masnou hará 5 o 6 años, cuando Luis Oms y yo ganamos el mítico 24 horas de la Barceloneta.
El torneo tenía un premio suculento….un jamón ! Pero yo quedé tercero y me llevé un turron y fuet! 🙂
Por cierto, que en la entrega de premios me enteré de un premio que hay a la mejor família del Open y consiste en un jamón Pata Negra. El año que viene habrá que ir con el presi haber si optamos a él. Que tiemblen los Ventura , Castellet y compañia. 🙂

Os dejo, que hay que preparar las cosas para partir mañana. No lo olvidéis , a partir de mañana o viernes, Reportero en Benidorm !

Responder

