“Caminante no hay camino, se hace camino al andar….”

Publicado: 15 noviembre, 2011 en Uncategorized

“Caminante no hay camino al andar,  se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la estela que nunca se ha de volver a pisar….”

Estos versos de Machado cantados por Serrat ( Por si Sara Carbonero andaba despistada …:P ) reflejan bien bien lo sucedido en los torneos que estoy disputando.

Del mal torneo que estoy haciendo en Cerdanyola he aprendido mucho , y es que como se suele decir, de las derrotas se aprende.
Pero bàsicamente he aprendido que por mucho que tengas un cierto ELO, que seas el 2º cabeza de série y que apenas hayan titulados en el torneo, cada partida debes disputarla como si fuera la última. Cada ronda es un reto y cada reto se debe tomar al 100%. No hay rival pequeño, ni flojo. Y si llegas a una partida sin preparación, sin conocer a tu rival, y relajado, te llevas varias sorpresas.
También he de decir que desconocía el perfil del torneo de Cerdanyola. Y me he encontrado que es un torneo mucho más duro de lo que aparenta ser, dado que se compone en su mayor medida de jóvenes promesas en clara proyección y que su nivel es superior a lo reflejado, y que además contra los jugadores superiores se motivan aún más. Yo viví esa época!
Otra cosa aprendida, aunque esto ya la sabía, es que contra las rivales femeninas tengo un score PÉSIMO! Por eso sufro cada vez que me toca una chica. Y no es algo nuevo, recuerdo un Escolar de Barcelona Sub14 o Sub16, en una primera ronda me tocó una chica que debería ser de las más flojas del torneo y yo era el 1 o 2 del ránquing. Pues bien, tuve que pegar un pedazo atraco porque estuve a punto de perder y o como mínimo hacer tablas. Pero había un problema que jugaba en mi contra, pese a ser de las más flojas…era sin lugar a dudas la más guapa y atractiva del torneo. Y eso, creedme, influye mucho en la concentración 😛

Otra lección es que no debes apuntarte a un torneo con el solo objetivo de ir a ganarlo, si no porque de verdad te apetece jugarlo. Y creo que pese a que tenía un poco de ganas de jugar, no he jugado este torneo solo por las ganas. Quería ganarlo. Y cuando vas a piñon fijo a ganar, ganar ,ganar….No ganas. Hay que jugar porque te apetece y porque disfrutarás. Y un sábado por la tarde irse solo a jugar un torneo en Cerdanyola, no es disfrutar.

Otra de las cosas que he aprendido, es que debo cambiar con urgencia mi repertorio de negras. Un gran secreto que tengo, es que llevo como 5 años jugando la defensa Pirc, la India de Rey  o la Variante Rivas, y mi conocimiento de teoría sobre estas aperturas es muy muy escaso. Pero todas mis partidas eran de quedarme mal y remontar poco a poco. Y pese a que he vivido mucho de eso y parte de mi ELO se lo debo a partidas así, no siempre se consigue remontar y por lo tanto ganar. Además soy un jugador que me gusta las posiciones abiertas, la táctica, los lios, las aperturas poco conocidas y donde haya un poco de caos.  Entonces, que cojones hago jugando tochadas como estas? Cada Pirc que juego, salgo de la partida ( haya ganado o no) diciendo “Nunca más la vuelvo a jugar” y siempre vuelvo a caer por la pura pereza que me da estudiar un poco otra apertura.

En el torneo Vila de Gràcia estoy maquillando un poco la actuación y me he plantado con 5 de 7 y a un punto del líder. La verdad que la partida que gané este viernes ( a una chica !) fue como explico arriba…Pirc, quedarme fatal, aguantar y poco a poco remontar.

Este finde ya tengo dos rivales de entidad , un MC y un MF, y esto solo me puede servir para dos cosas. O bien sacar un resultado positivo y arreglar ambos torneos, o bien caer aún más si el resultado es malo.
Pero ya me lo tomo con filosofía.  Después de llegar a 2250 FIDE querer ser MF y bajar a 2185…ya me lo tomé todo con más calma y ahora con 2212 si tengo que volver a bajar a 2180…bajaré a 2180 y lo que haga falta. Creo que voy a cambiar todo mi estilo de juego y no jugaré para ganar sino para disfrutar en el tablero.

En lo extraajedrecístico, me he inscrito en la cursa dels Nassos del 31 de diciembre. Quería apuntarme a la Jean Bouin pero estaban las inscripciones cerradas a falta de más de dos semanas!! Es increíble la fiebre que está viviendo el running! Hoy he visto como una media maratón agotaba sus inscripciones en 24 horas! Mamma mia! Así pues el 31 de Diciembre debutaré oficialmente en los 10 Km, con el único objetivo de mejorar la marca que tiene mi ex. No se puede tener en la vida una ex con mejor marca corriendo que tú, no es nada sano. Así que tendré que bajar de 52:00 min y para ello tendré que entrenarme un poco .

Algun día suelto he ido con la bici por el parc de la Serralada de Marina, y he visitado la Font del Tort. Es una fuente que esta cerca de la entrada del parque pero que no es normal las rampas que hay. Acabé con las pulsaciones disparadas para un novato como yo.  Cada día disfruto más de la MTB y eso que es una de las cutres. Cada vez que veo pasar a mi lado una Orbea , una Scott o una Canondale se me cae la baba y si me quiero seguir entrenando, algún dia tocará un desembolso.  De mientras, a disfrutar.

Caminante, que no, que no, que no lo busques, que no hay camino….que el camino, el camino….el camino  lo tienes que hacer al andar….!

Responder

