De un país como Croacia a un pueblo como Vallfogona de Balaguer.

Publicado: 30 septiembre, 2011 en Uncategorized

La verdad que desde que volví de Croacia no he tenido tiempo para mi tan queridísimo blog y os tengo un poco abandonados. Poco a poco volveré a darle actividad.

Tengo pendiente un post hablando de las impresiones de Croacia ( Bastante buenas ). Pero lo dejaré para otro día.

Al llegar de Croacia tuve que hacer de guía de dos amigas francesas que visitaron la ciudad Condal. No sabía yo que esto de hacer de guía era tan duro… me faltaban piernas para caminar tanto y tanto. Pero al final creo que vimos todo lo importante y más, así que espero que no tengan queja alguna.

También he tenido que sacar tiempo para poder redactar una crónica del Open de Sants y una partida comentada ( algún MI me ha echado una mano aunque quiere mantener el anonimato por si ha quedado muy ridícula la partida … )para una revista especializada en ajedrez que creo que saldrá a finales de Octubre o primeros de Noviembre. Mi primer paso como periodista… que tiemble Leontxo ! 🙂 Ya os contaré cuando salga a ver que opináis.

El pasado fin de semana estuve retransmitiendo el Open de semirápidas de Vallfogona de Balaguer. Para los que no conozcan este pequeño pueblo de la Noguera,  es un pueblo a unos 20 km de Lleida. Un pueblo que pongas donde te pongas, huele a campo. En cuanto a población se refiere, según la Generalitat, Vallfogona en el 2001 tenía 1500 habitantes.
Este año el torneo ha visto incrementada su participación hasta ser la segunda edición con más inscripciones del Open. 126 jugadores se han dado cita en el torneo, lo que supone casi un 10% de la población de Vallfogona ! Ahí es nada. Además,  que de los años que yo llevo yendo es la edición más fuerte que he visto.
Lo que destaca de Vallfogona es que los socios del club y sus familias se vuelcan con la organización. En ésta hay gente para todo; gente de la organización que tienen la tarea de chófers y llevan a los jugadores de la sala de juego a los hoteles de los pueblos de alrededores ( dado que en el mismo pueblo no hay hoteles ni hostales ) , los hay que dedican su tiempo a llevar el bar de la sala, los hay que atienden cualquier petición de los jugadores y por supuesto los hay que son las cabezas visibles de la jefatura del torneo y dirigen el torneo a la perfección, como lo son Imma Montoliu y Jaume Parramón.

Una cosa clara debes tener si quieres ir a jugar el torneo que dura un día y medio: no vas a poder sobrevivir si durante esos días pretendes hacer régimen.  La gastronomía del pueblo es espectacular y la abundancia igual. Cargols a la llauna, increibles longanizas , carne a la brasa , un cordero genial , etc, etc. Además, para pasar la media-mañana y la media-tarde la organización tiene en la sala dos botes de Frutas de Lleida con Manzanas y Nectarinas simplemente espectaculares. Sobre todo los titulados abusan de ellas y pude observar como antes de marchar-se a sus casas algunos rellenaban sus mochilas de estas frutas.

En lo deportivo , el torneo se lo llevó el GM catalán Marc Narciso por mejor desempate que Omar Almeida y de un jugador en estado de gràcia este verano, el MI  catalán Tomy Asis.  Destacar la actuación de jovenes valores ( y ya no tan jovenes ) como la jugadora del Mora d’Ebre Mireia Terrones que realizó unos buenos 7 puntos quedando por delante de MI’s como David Lariño, entre otros.  Con la misma puntuación (7) acabó otro jugador que no es la primera vez que lo menciono este verano por sus buenas actuaciones, Roger García Acosta.

Unos días despues de Vallfogona de Balaguer me he convertido en jugador absoluto a todos los efectos y ya he abandonado la categoría que en algunos deportes existe ( en ajedrez no ) de sub-23,  puesto que ya llevo los 24 a cuestas.

Ayer me dieron la felicitación más especial, alguien que muchos de vosotros lo conocereis por sus participaciones en torneos escolares o de verano, my brother Alex Ayza (conocido como Fitipaldi por lo rápido que acababa sus partidas …), en su actuación en directo en la Fiesta Mayor de la Barceloneta con su grupo Poker d’Asos me hizo una sorpresa y en mitad de su actuación hizo cantar a las 150 personas que habían reunidas la clásica versión del Cumpleaños Feliz. Un Crack.
Para devolverle el detalle voy a hacer publicidad de su grupo. Poker d’Asos es un grupo de 4 chicos de mi barrio natal, la Barceloneta, que se dedican a hacer Rap en catalán con letras reivindicativas y muchos mensajes en ellas. Podéis escuchar su nueva maqueta de forma totalmente gratuita en http://pokerdasos.bandcamp.com/album/rap-de-barri .
No es porque sea mi hermano , pero de verdad, son buenos y apuesto que pronto estarán en lo más alto del HipHop catalá. Os gustará.

Alex Ayza, MoveMC, cantante de Poker D'Asos

He decidido volver a mover un poco de piezas que si no se me olvidará esto de jugar. Hoy viernes empiezo a jugar el Vila de Gràcia, un torneo semanal de viernes noche, pero que este año ha adquirido una dureza imprópia de un semanal. El objetivo será unicamente subir un poco de ELO.
Por otro lado, mañana también disputaré el Open de Cerdanyola, los sábados a la tarde, donde partiendo ( de momento ) con el 2 del ranking el objetivo no es otro que luchar por estar lo más arriba posible.
Y para rematar, el domingo estaré en las rápidas de la Festa Catalana con un equipo que intentaremos dar guerra en lo más arriba posible.

En futuros post os contaré las impresiones de Croacia, las crónicas de los dos torneos que estoy jugando y de  como me ha dado por entrenarme para hacer triatlón el año que viene  ( categoría SuperSprint y Sprint )  . Una locura más que espero poder llevar a cabo.

Salut!

Responder

