Sants 2011, día 8,9,10,11: ” El GM aficionado Matthew Sadler gana el Open de Sants 2011″

Publicado: 29 agosto, 2011 en Uncategorized

Primero de todo, lo siento por no haber escrito estos últimos días. Pero el ritmo frenético de las últimos días de Sants mezclado con las actividades paralelas, y con las fiestas de Sants por la noche…a uno le dejan K.O.
Pero ya con horas de sueño recuperadas, vamos a ello.

Viernes 26 de agosto:

Por la mañana la disputa de la final del torneo de fútbol  sala. Los Rinos Blancos vs Latinoamérica.
Partido que fue ganado brillantemente por los Rinos Blancos por 8-4 a los latinos que echaron de menos la auséncia de su estrella en la defensa, el MI Bacallao. Martin Martinez no pudo tirar él solo del equipo y los holandeses y canarios impusieron su ley con un Twan Burg estelar con 4 o 5 goles.  Que seguro que fue el pichichi del torneo, mientras que Daniel García fué el pichichi de goles en propia porteria con 3 goles.
Por la noche, tradicional salida de fiesta del torneo. Aunque cada vez hay menos gente. Había ediciones pasadas en las que salían mínimo 20 personas…ahora no llegan a las 10.

Sábado 27 de agosto:

Con apenas haber dormido 3 horas tuve que ir al tradicional torneo de rápidas de Sants. No hay premios en metálico, pero tiene un cierto prestigio el ganar las rápidas de Sants dado la cantidad de gente que participa y que el nivel es relativamente alto.
El torneo fue ganado por Stephane Bressac con 9 de 10. Solo perdió una partida…y no hace falta decir quien fué el único que ganó al campeón no? 😉 😉 Su derrota fue en la ronda 4 y luego hizo unos espectaculares 6 de 6 para acabar primero.

En la comida posterior al torneo de rápidas y antes de la penúltima ronda del Open, mientras comiamos los postres tuvimos la actuación estelar de J.M. Pérez cantando Bailar Pegados de Sergio Dalma. Para los que no conozcan a J. M. Pérez hay que decir que éste salió hace ya unos 10 años o más en el mítico programa Lluvia de Estrellas , y posteriormente ganó un programa de cantantes en canal 9. Cuantos pagaríamos por ver esa cinta de video de Pérez en Lluvia de Estrellas!!!

Aquí la demostración:

En la ronda de la tarde, la NOVENA, N-O-V-E-N-A , aún había algún jugador inglés que tuvo que preguntar cual era el ritmo de juego….WTF!?

Por la noche más fiestas en la fiestas de Sants, donde pude probar el Mojito de Kiwi. Not Bad.

Domingo 28 de agosto, THE LAST DAY:

Como viene siendo tradicional en mis últimas rondas de torneos con jornada matinal, dormí muy poco y eso hace que la última jornada ( además esta siendo doble ) sea muy dura.
La jornada se presentaba emocionante a más no poder. Smeets, Narciso, Sadler y Iturrizaga llegaban empatados a última ronda. En el B , tres líderes también empatados; entre ellos el joven Guillem Porta.
Cualquiera podría pensar que en el grupo A saldrían conservadores a hacer tablas y jugarselo todo a las rápidas. Pero no, Narciso y Sadler salieron a ganar con las piezas blancas.
Sadler dió un recital sobre el tablero de lo que es un peón envenenado y se llevó la victoria arrolando a Smeets.
Narciso por su parte lo intentó con Iturrizaga. Un final con un peón blanco pasado hizo que se ilusionara ligeramente la afición catalana por verle desempatar por el título, pero Iturrizaga no cometió ningún error y se defendió bien para hacer las tablas.
Dos minutos después de finalizar la partida de Narciso, fui testigo en primera persona de ver llegar a  Sadler a la zona de partidas del palco para ver como iba la partida del tablero 2 y , al ver que ya había terminado, buscaba ( ya con una media sonrisa ) como loco el resultado en los tableros de la pantalla. AL no encontrarlo, se dispuso a buscar rápido un árbitro que le confirmara sus sospechas que había sido tablas…pero al ver que no encontraba nadie, me acerqué personalmente a Sadler para confirmarle que era el Campeón del Open de Sants 2011 y ser el primero en felicitarle. Y no os voy a engañar, la expresión de felicidad de Sadler al saberse campeón, muy pocas veces la había visto antes en un GM al ganar un torneo.

Al final el Grupo B fue ganado por Iván Marina de la Torre que se convierte en Bicampeón del grupo B de Sants al ganarlo en el año 2005 creo. El polaco parece que perdonó la vida de su rival en la mesa 2 y firmó las tablas que dejaban a Iván Marina como único jugador con 9 puntos.

Hasta 10 normas de GM y MI se contabilizaron en lo que es un gran éxito para el torneo.

Al finalizar la ronda de la mañana, se pudo ver al GM Jan Smeets jugando rápidas en el patio con gente del torneo que iban entrando intentando batir al GM holandés. Y es que Smeets estaba entrenando su destreza a rápidas para los desempates por la tarde.

Por la tarde se disputaron los espectaculares desempates a rápidas. La verdad es un lujo poder ver las gradas de Les Cotxeres todas llenas, y con gente sentándose en el suelo para ver el espectáculo de las rápidas.

La entrega de premios también estuvo bien, aunque Sants no puntuaría segun mi nueva propuesta para el Circuito el año que viene. No había psicolabis!
Como anécdotas de la entrega de premios:

– Homenaje a una leyenda viva del ajedrez catalán. El MN Josep Ridameya.
– Distinción para el primer hombre que tuvo la idea de hacer un torneo de ajedrez en verano en el barrio de Sants: Alex Sulleva.
– Las caras de algunos componentes al recibir el premio por equipos dado que algunos de los titulados ya han dejado los respectivos clubs, y no todos con buenas relaciones.
– La mano de Orelvis mostrando los 4 dedos al recoger su cuarta norma de GM.
– El por equipos lo ganó el Montcada en el grupo A. EL Sabadell tuvo que conformarse con otra copa de subcampeón…

Una de las anécdotas una vez finalizada la entrega de premios, fue cuando Sadler fue invitado para disputar el prestigioso torneo Magistral Casino Ciutat de Barcelona, con gastos pagados, Hotel, Fijos , etc. y todo lo que eso conlleva.
La sorpresa fue cuando Sadler no pudo aceptar la propuesta y respondió ” Lo siento muchísimo, pero yo no puedo jugar el torneo. Solo juego torneos cuando tengo vacaciones en el trabajo. No soy profesional” .  Increíble ! Alguien con este nivel no se dedique a esto y tenga un trabaj fuera del ajedrez,  y rechace una oferta que poco jugadores de menos de 2650 rechazarían y por la que muchos suspiran y luchan jugando el Circuit. Lo reconozco, desde ayer soy fan de Sadler.

Al final de la entrega de premios, aún había  gente con ganas de más. Y 10 jugadores se pusieron a jugar un increible y sorprendente pasapiezas de 5 tableros!!! Y pensaran ustedes…aficionados pasando el rato? Pues fijense en el video y observen la partida central… Era la partida del primer tablero de la última ronda: Smeets vs Sadler!

Sugerencias para mejorar para el año que viene el torneo :

– Sillas más altas para la zona de retransmisión.

– Cotxeres sigue teniendo la asignatura pendiente de mejorar los lavabos.

– Que desempaten también los del B. Y los 4 primeros puestos de cada tramo.

– Torneos de Ping-Pong y otras actividades paralelas.

Esto es todo de Sants 2011.

Gracias a todos por la visitas al blog. Hay días que he alcanzado hasta 689 visitas! Más visitas que jugadores del torneo! LOL! Ahora me tomo 4 días de vacaciones y el sábado pongo rumbo a 9 días en CROACIA. Intentaré actualizar el blog desde las zonas que tenga WIFI allí. A los que me queráis seguir nos vemos por aquí.  El próximo torneo a retransmitir es Vallfogona de Balaguer el 24 y 25 de setiembre. El próximo torneo en jugar no se si será el Territorial o el Ideal Clavé. Tengo que pensarlo si me afectará más madrugar el sábado o el domingo!

Gracias y hasta pronto!

Anuncios
comentarios
  1. Pedro dice:

    Gran torneo y gracias por tenernos informados de todo en tus crónicas. Totalmente de acuerdo con las sugerencias que propones, sobretodo con los desempates a rápidas del grupo B!
    Enhorabuena por tu blog, sigue así!

    PD: Yo también presencié la cara de felicidad del GM Sadler al conocer que era campeón, y la verdad es que jamás había visto a un gran maestro tan contento como él se puso. Una lástima que no vaya al Magistral…

  2. Dani García dice:

    El 3er gol en pròpia del nostre equip no el vaig marcar jo! El va marcar un company de club que finalment no va poder ser pichichi (en tan exclusiva disciplina) i es va haver de conformar amb el segon lloc:).

  3. davidkaufmann16 dice:

    Muchísimas felicidades por su excelente blog! Tiene una manera de hacer las crónicas muy amena y divertida! Le deseo que siga prosperando y mejorando.

    Le quería desear un buen viaje y que disfrute mucho en Croacia!

    Un abrazo,

  4. José Miguel dice:

    I M P R E S I O N A N T E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s