Sobre las retransmisiones de las partidas.

Publicado: 15 julio, 2011 en Uncategorized

Dada mi condición de técnico de retransmision, siempre me ha interesado el punto de vista que tienen los diferentes actores del mundo del ajedrez acerca de la actividad que desempeño. Saber como los diferentes “status” valoran el hecho que las partidas puedan seguirse alrededor del mundo en riguroso directo.

Después de algunas conversaciones con titulados y algunas experiencias como técnico he podido saber que hay quienes cuestionan las retransmisiones por diferentes motivos.

– Uno de ellos es el motivo ecónomico. Un técnico de retransmisión debe comer, dormir y cobrar. Y eso es justo lo que le cuesta a la organización las retransmisiones. Ni más ni menos. Como si fuera un titulado más con condiciones, y es de ello que se quejan algunos titulados, que es una plaza de condiciones menos para ellos.

– Los hay de más tiquismiquis, y se quejan que la retransmisión debería ser con 15 minutos de retraso ( Cosa que dejaria en evidencia el término “en directo) ya que con la retransmisión en directo hay más posibilidades que un jugador haga trampas con un compinche. Justamente en Benasque, hará 3 años, vino un conocido GM a pedirme si podía desconectar su tablero o ponerle un retraso, ya que sospechaba que una joven hindú recibía ayudas externas. Ni hubo retraso, ni hubo desconexión de tablero.

– Hay quienes cuestionan que tampoco son necesarias. Que lo realmente necesario es colgar los pgn’s luego en la web. Puede que tengan una parte de razón, pero creo que es tan importante tener el privilegio de ver las partidas en directo , estes donde estes, como poderlas descargar luego para verlas con calma y añadirlas a tu base de datos.

Así pues, como parte interesada en que se lleven a cabo (obvio), diré las que a mi parecer son las razones positivas de las retransmisiones:

– Creo fundamental el hecho que en plena era de las tecnologías este “deporte-arte-cultura-loquequeraisllamarlo” se adapte a ellas. Ya existen relojes digitales de calidad, programas informáticos buenísimos, modulos de análisis aún mejores, y por lo tanto, el último paso es adaptarnos al “broadcasting” de las partidas. Lo ideal sería que algún día llegaramos a verlas por la TV desde el TDT. Pero seremos realistas, es prácticamente imposible que eso pase. Lo más cercano

– Creo muy positiva que puedas brindar a los diferentes amigos, familiares, seguidores, aficionados de los diferentes ajedrecistas retransmitidos, poder seguir las partidas en directo de sus hijos desde cualquier rincón del mundo y haciendo cualquier cosa. Hoy en día, hasta es posible ver las partidas a 3000 Km de la sala de juego, desde el móvil (siempre que soporte FLASH) estando en la playa o piscina. También en los campeonatos de Edades, los familiares de los chavales siguen las partidas desde el trabajo.

– Y sobretodo creo que una de las más importantes razones, de cara la organización sobretodo, es la publicidad que se consigue del torneo gracias a ellas. Con datos en la mano de las visitas de estos días de la Retransmisión del Open de Benasque os diré que cada visitan la página ni más ni menos que 3.300 personas de 70 paises distintos. Para mí es un dato aluciannte y creo que jamás en todos los torneos que he retransmitido había pasado de 1500-2000. Resulta interesante que por ejemplo las 70 personas que entran desde Irán ( siguiendo al GM Moradiabadi ) sepan que en un pequeño pueblo de los pirineos aragoneses existe una localidad llamada Benasque que la primera quincena de Julio celebra un importante torneo. Lo mismo que las más de 600 personas (visitantes únicos, es decir por IP) que entran desde Armenia , las más de 380 de Croacia, o los 5 que entran desde Taiwan y los 4 que entran en medio del conflicto desde Líbia.

Y vosotros que sugerencias, opiniones, rajadas, etc. podeis dar acerca de las retransmisiones?

P.d: he tardado el triple en escribir este artículo que Petrosian y Timoshenko en hacer tablas, vale que no era difícil superarlo….;)

Anuncios
comentarios
  1. Hace dos años y pico un amigo me dijo que retransmitir las partidas del Open de San Sebastián sería contraproducente y reduciría los visitantes físicos.

    Mi amigo se equivocó: no disminuyó el número de visitante físicos, sino que además tuvimos miles de visitias web desde lugares insospechados. Además provocó que tuvieramos de golpe unos 30 inscritos más, que este año se han aumentado en otros 40 y ya estamos buscando un sitio para que quepan más, ya que el actual local se nos ha quedado pequeño.

    Poder retransmitir las partidas en directo es un lujo que otros deportes no se pueden permitir. Vale, tiene un coste económico, pero la diferencia del coste que puede tener para un organizador de ajedrez retransmitir las partidas o para el organizador de cualquier otro evento es brutal.

    El retransmisor tiene que cobrar de la organización, yo lo tengo claro, igual que tienen que cobrar los árbitros y cobran (ojo que digo cobran y no “tienen que cobrar”) los jugadores que vienen invitados al torneo.

    Otro punto muy importante, y ahí fallan muchos torneos, es en el tema de las partidas y los PGN. Los organizadores se tienen que poner las pilas y digitalizar cuantas más partidas mejor. En el Open de San Sebastián se retransmitían en directo 16 partidas y pasábamos todas las partidas hasta la 47 (había 80 mesas más o menos), de forma diaria. Así hay que dar información y no quedarse en las 4 que se retransmiten.

    Ah, y si, como aquí, la instalación para la retransmisión está hecha, no hay cables por el suelo y solo tienes que encender el ordenador y poner en marcha el TOMA y sus amigos la experiencia es tremenda. Ya os invitaremos algún año de estos a que vengáis y veáis cómo está montado esto. En septiembre hay un torneo de 9 rondas por aquí y también retransmitiremos las partidas, es buena época para visitar San Sebastián 🙂

    Saludos a todos los que disfrutáis del bello paraje y excelente torneo de Benasque.

    Mikel Larreategi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s