Benasque día 5: “Esto es Benasque”

Publicado: 10 julio, 2011 en Uncategorized

Uno se da cuenta que está en Benasque cuando llega y se ve rodeado de montañas, cuando 470 personas hablan el idioma de las 64 casillas y cuando se pasa las noches en “La Petronila”. Pero uno se da cuenta de lo que es Benasque cuando te vas a pasear por los alrededores de Benasque y paseando por caminos te vas encontrando a Delchev, Ubilava, a los maestros ucranianos, a los maestros sudamericanos, etc. Y eso es lo que comprobé ayer en el breve paseo que di a lo largo  del camino hacía Anciles, ya que me encontré a todos ellos. La verdad que me sentí un poco mal ya que bajé sustancialmente la media de ELO de los paseantes 🙂

Y eso no es todo. Uno se sigue dando cuenta de lo que es Benasque cuando va a observar los partidos del torneo paralelo de futbol, y se encuentra en la pista de al lado del campo de césped a la familia Marin ( Mihail, Esposa y hijo) jugando los tres a Baloncesto y pasándolo en grande. Eso si, no creo que sea ningún secreto pero  al GM se le da mucho mejor el tablero que las canastas 🙂

Fútbol para ajedrecistas bajo las montañas del pirineo.

Eso es el ambiente de Benasque, pasear por cualquier lado y encontrarte a la gente del torneo, a los titulados, realizando las actividades al aire libre. Es un clima parecido al que podría haber en La Pobla de Lillet por ejemplo, pero el hecho de que el pueblo de Benasque sea más turístico, con más alojamientos y volumen de jugadores hacen que constantemente te encuentres con colegas de profesión/afición.

Por la mañana se disputaron los partidos inaugurales del Torneo de fútbol. La selección de Los Maños demostró porque tienen el cartel de favoritos y se impusieron 6-2 a los también locales “los intergalácticos” . En el partido del grupo B, el Queso Mecánico pudo vencer el derbi con el Membrillo Mecánico por 8-1. En la jornada del Lunes debutarán la Seleccion Catalana y el Atletico Millo.

En lo estrictamente deportivo ayer sucedieron las primera sorpresas importantes del torneo. Pero antes que pasara eso, se dió, la que para mi es la victoria más rapida de las cinco ediciones que llevo en Benasque. Un GM vencía en 5 jugadas y con las piezas negras a un 2250 FIDE.  Para curiosos: 1.d4 d5 2. c4 dxc4 3. Cf3 c6 4. e3 Ae6 5. Cg5 Da5 + 0-1.

El MF Colas dió la campanada y venció al fuerte GM búlgaro Aleskander Delchev en una gran partida que podéis encontrar en http://www.openbenasque.com/retrans/tfd.htm .  Mientras en el tablero 8 el GM húngaro Berczes sucumbió con el MI de 2290 Piotr Dukazcsesky . También Burmakin no pudo con la resistencia planteada por el MI Toledano y tuvo que ceder tablas.

Empezaba la ronda 2...El FM Colas preparado para dar la campanada frente a Delchev

Los catalanes tuvieron una brillante actuación ayer; Marc Pruja entabló con GM Zenon Franco, FM Victor Lillo empató con GM Roberto Cifuentes, Manel Pijuan empató con GM De La Villa y Pol Sabriá empató con MI Twan Burg. Por otro lado, ayer empezaron su andadura en el torneo Mariano Mayans y Teresa Muñoz, ambos con sendas victorias.

Curiosidades:

– Las camisetas del Madrid predominaron ayer, pero se volvió a ver alguna del Open de Sants.

– El jugador que juega hoy en la mesa 1, NARODITSKY Daniel , tiene 15 años , fué campeón del mundo sub12 (2007) , consiguió la segunda plaza en el US OPEN y lo más sorprendente… con 14 años….escribió su propio libro!! “Mastering Positional Chess”

– Pese a que me lo preguntan constantemente los aficionados,  según me han informado el GM TIgran L Petrosian no es el nieto ni bisnieto del legendario Tigran Petrosian.

– Hay un GM con 1,5 de 3 , GM Gruenfeld ( Que no Grunfeld 😛 ).

– Ayer visita de Guillem Subirachs , flamante campeón del Open del Jake 2011. Se rumorea que no juega porque este torneo ya le queda pequeño 🙂

– La Petronila ayer por fin se llenó y jugadores y vecinos del pueblo disfrutaron de la noche hasta altas horas.

Mañana , como siempre, más y mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s